BECA - Edición Profesional  
   
  Version: 2.1b  
  Developer: Grupo Nelson  
  Rubén Gómez  
Overall Rating:  7.7
User Interface: Searching:
Ease of Use Features:
Help & Support: Modules:
Customization: Original Languages:
Speed: Price:

March 20, 2007

Análisis realizado por Rubén Gómez, traductor de software bíblico y analista técnico. Copyright © 2007-2009 por el autor. Reservados todos los derechos. Se ruega no reproduzcan ninguna porción de este documento sin obtener el correspondiente permiso por escrito del autor del mismo.

Introducción

De un tiempo a esta parte, Grupo Nelson, la división hispana de Thomas Nelson Publishers, Inc. ha venido publicando diferentes ediciones electrónicas de sus obras de consulta en español bajo el título genérico de Biblioteca Electrónica Caribe (BECA).

Estas bibliotecas electrónicas utilizan la tecnología de la Biblioteca Digital Libronix, y contienen diversas colecciones de libros, según las necesidades e intereses de cada usuario. Hasta la fecha, están disponibles los siguientes CD-ROM: edición de la Biblia del Diario Vivir, edición Plenitud, edición de Liderazgo, edición Inspiradora, edición de Lujo y edición Profesional. [1]

En esta recensión analizaremos la edición Profesional, la más alta de la gama, que tiene un precio de venta recomendado de $99,99, e incluye, entre otros libros, 4 Biblias en español (el texto de la Reina-Valera de 1909 y de 1960, más dos Biblias de estudio – Biblia del Diario Vivir y Biblia Plenitud), 2 Biblias en inglés (la King James Version y la New King James Version), la Nueva Concordancia Strong Exhaustiva – con su correspondiente diccionario hebreo-arameo-griego e índice temático completo (todo ello en español) –, el Diccionario Expositivo de palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento de W. E. Vine, el Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia y el Nuevo Comentario Ilustrado de la Biblia, además de la Enciclopedia Ilustrada de Realidades de la Biblia, los Bosquejos Expositivos de la Biblia de Warren W. Wierbe, una serie de guías de estudio bíblico editadas por Jack W. Hayford y otras obras de consulta (dos concordancias bíblicas – una de ellas, temática –, bosquejos bíblicos y mapas).

La aparición de todos estos libros en formato digital ha supuesto un avance no pequeño para aquellos usuarios de habla hispana que desean basar su estudio bíblico en medios electrónicos, y que hasta hace relativamente poco tiempo no contaban con la cantidad y la calidad de recursos actualmente disponibles.

Requisitos del sistema

Los requisitos mínimos que se detallan en el CD-ROM se quedan bastante cortos, y ya aparecen actualizados en la información que se ofrece en la página web. De todos modos, aún así deberían considerarse como absolutamente mínimos para poder ejecutar el programa, sobre todo si se tiene en cuenta que al actualizar la aplicación (como veremos más adelante), estos requisitos aumentan considerablemente.

Así pues, en lugar de un Pentium III a 700 MHz, con 128 MB de memoria RAM, lo ideal sería disponer de al menos un Pentium IV y 512 MB, respectivamente, además de una unidad lectora de CD-ROM, una pantalla con una resolución de 1024x768 e Internet Explorer 6.0 o superior.

El programa es compatible con Windows 98 o superior, aunque si se dispone de Windows XP o superior, mejor que mejor. Por cierto, aunque se trata de un programa para Windows, se puede utilizar a pleno rendimiento en uno de los nuevos Mac con procesador Intel si se utiliza el programa de virtualización Parallels.

Instalación

Al instalar el programa es necesario escribir el número de serie, crear una cuenta de usuario (en caso de no disponer de una cuenta previa) y activar el producto. También es recomendable pasar todos los recursos incluidos en el CD-ROM al disco duro, para lo que hacen falta aproximadamente unos 250 MB de espacio libre. Con el Administrador de ubicaciones (Herramientas | Administración de biblioteca) esta tarea se puede realizar sin ningún problema.

Hay que tener en cuenta que la versión de la Biblioteca Digital Libronix que se nos va a instalar es la 2.1b, por lo que se hace necesario realizar una actualización del programa. Para ello, si estamos conectados a Internet podemos ir al menú principal y seleccionar Herramientas | Actualización Libronix. El programa se actualiza automáticamente a la última versión disponible (en el momento de escribir estas líneas, la 3.0c). Un cuadro de diálogo (figura 1) nos informa de todas las actualizaciones que están disponibles para el CD que hemos instalado previamente. En él aparece una sección de actualizaciones obligatorias, que no se pueden modificar, y a continuación otras que sí es posible personalizar. Entre las actualizacines recomendadas encontraremos versiones más recientes de los recursos que tengamos disponibles en nuestra biblioteca, así como nuevas fuentes y mejoras de la interfaz del usuario (por ejemplo, nuevos complementos). Por último, en la sección titulada Optativo encontraremos otro tipo de actualizaciones que también se pueden descargar.

Mi recomendación es que se actualice todo, especialmente aquellos elementos que contengan el término addin o complemento en su nombre, marcando las casillas de verificación correspondientes. Todo ello, claro está, siempre que se disponga de suficiente espacio en el disco duro y de una conexión a Internet de banda ancha. En la parte inferior del diálogo se especifica el tamaño total de la descarga que hayamos seleccionado y el espacio que va a ocupar en nuestro sistema.

Fig. 1 Cuadro de diálogo Actualización Libronix.

Página de inicio

Desde el menú Herramientas | Opciones | General... se accede al menú Opciones [2]. Una vez ahí, en la pestaña General se puede escoger qué acción debe realizar el programa al iniciarse. La opción predefinida es Abrir Página de inicio. Si no cambiamos esa opción, cada vez que arranquemos la BD Libronix se abrirá la página de inicio BECA Profesional en la mitad izquierda del área de trabajo. Desde esa página es posible llevar a cabo una parte importante de las funciones del programa con tan sólo realizar alguna selección, escribir palabras o referencias bíblicas y pulsar el botón "un clic" (figura 2).

Fig. 2 Página de inicio BECA Profesional.

La página de inicio consta de cuatro pestañas: Base, Recursos, BECAs y Ayuda, de las cuales las tres últimas se explican por sí solas. Así, desde Ayuda podemos acceder a la ayuda del programa (equivale, por tanto, a pulsar la tecla F1), a la página web o al servicio técnico, bien sea mediante correo electrónico o llamada telefónica. BECAs ofrece información sobre las distintas ediciones disponibles y enlaces a las páginas web correspondientes. En Recursos (subdividido a su vez en dos pestañas, Biblias y Referencia) se enumeran todas las obras incluidas en el CD-ROM, y haciendo clic en la portada o el título se puede acceder directamente al recurso en cuestión, que siempre se abre en la mitad derecha del área de trabajo.

Ahora bien, son las secciones que aparecen en la pestaña Base las que realmente sirven para exprimir al máximo las prestaciones que ofrece BECA Profesional. Es ahí donde podemos escoger nuestra Biblia preferida, realizar búsquedas, acceder a pasajes bíblicos, ejecutar informes automatizados, llevar a cabo estudios temáticos, crear un calendario de lecturas bíblicas, elaborar una lista de oración personalizada o informarnos sobre cada uno de los libros que componen nuestra biblioteca electrónica.

En la esquina superior izquierda hay un enlace a la Guía de inicio. Sin embargo, el hipervínculo no funciona porque apunta a un nombre de recurso que no está disponible. Así pues, para abrir la Guía es preciso acudir a Mi biblioteca (Ctrl+L), escribir "guía" (sin las comillas) en el cuadro de texto Buscar y hacer clic en el libro. Mejor aún, en la barra de navegación rápida, a la derecha de la barra de herramientas, podemos escribir "guía" en el cuadro de texto Ir a, pulsar la tecla Intro o Retorno y ¡ya está!.

Finalmente, en la esquina superior derecha se encuentra el botón "Personalizar", mediante el cual se accede a una página en la que el usuario puede optar por ocultar o mostrar las diferentes secciones que van a aparecer en la pestaña Base. Asimismo, existe un enlace para restablecer la configuración original del programa, de modo que si algo de lo que hemos cambiado no nos gusta, siempre es posible volver a los valores predeterminados.

En la sección Versión bíblica es donde se escoge la Biblia y el comentario bíblico preferidos. Estos serán los que aparezcan cada vez que el cursor pase por un hipervínculo bíblico (en forma de ventana emergente) o se haga clic en él para abrir una nueva ventana.

Estudio bíblico es el centro neurálgio desde el que se puede iniciar prácticamente cualquier tipo de estudio bíblico sin necesidad de entender los entresijos del programa. Lo único que debemos hacer es escribir una plabra, frase o referencia bíblica y pulsar el botón "un clic".

Búsqueda rápida nos permite encontrar palabras y frases, pero no en todos los libros que componen nuestra biblioteca. Por lo tanto, si queremos realizar una búsqueda completa es necesario utilizar la opción Búsqueda básica (Buscar | Buscar... o Ctrl+Mayús+S). Véase la figura 3.

Fig. 3 Búsqueda en toda la biblioteca de recursos.

En Guía del pasaje se puede escribir una referencia bíblica o el título de un pasaje (por ejemplo, el amor a los enemigos), y si pulsamos la tecla Intro o Retorno nos aparecerá una lista con algunas perícopas (figura 4). Haciendo clic sobre el enlace deseado, el programa nos llevará hasta él. Existen cuatro opciones distintas (tantas como botones radiales) entre las que deberemos escoger. Si queremos abrir solamente nuestra Biblia preferida (la que hemos seleccionado en la sección Versión bíblica) marcamos Biblia. Si además de la Biblia nos interesa abrir el comentario preferido, seleccionamos Biblia y Comentario. Las otras dos opciones corresponden a dos de los informes automatizados que incorpora la BD Libronix: el Análisis de texto y la Guía de pasajes.

Fig. 4 Posibles perícopas que coinciden con el argumento de búsqueda "el amor a los enemigos".

Los informes son una de las peculiaridades de este programa y abren todo un mundo de posibilidades para el estudio bíblico. Se trata de ventanas especializadas en las que con una mínima intervención por parte del usuario, la aplicación rastrea la biblioteca digital y presenta la información solicitada de manera totalmente automatizada. En el caso de la página de inicio, ni siquiera es necesario abrir estos dos informes anteriormente citados desde la barra de menús o la barra de herramientas. Basta con escribir la cita bíblica y seleccionar la opción correspondiente.

En el caso de Análisis de texto, el programa siempre utilizará la versión inglesa KJV como base, ya que este informe sólo funciona a partir de una Biblia con los números de Strong, de los textos bíblicos originales o de los recientemente publicados interlineales inversos, aunque también abrirá una ventana con nuestra Biblia preferida. Por omisión, el informe presenta únicamente los verbos y los nombres, acompañados por los números de Strong y TVM (Tiempo, voz y modo). También incluye la definición del diccionario de Strong y el lema griego con su correspondiente transliteración en caracteres latinos. En el margen derecho de la ventana aparece un gráfico que representa la densidad de uso de cada término en cada uno de los libros del Antiguo o Nuevo Testamento, según sea el caso, así como el número total de veces que se utiliza (figura 5). Este gráfico no se convierte en un hipervínculo a menos que se haya instalado el complemento de análisis bíblico de la BD Libronix, que no forma parte de BECA Profesional.

Fig. 5 Vista general del informe automatizado Análisis de texto.

Las opciones disponibles se pueden modificar a gusto del usuario accediendo al diálogo Propiedades (figura 6), que se abre con el botón "Propiedades", situado en la parte superior de la ventana del informe, en la barra de herramientas. Si no disponemos de otros módulos (por ejemplo de versiones analizadas morfológicamente, del módulo TVM, etc.) la información proporcionada no será tan completa. En cualquier caso, muchos de los elementos de la ventana son hipervínculos que nos permiten hacer clic y acceder a más información (cada palabra inglesa analizada, los vocablos griegos, los números de Strong, el título de cada recurso, etc.). También se puede acceder al informe Guía de pasajes mediante el enlace visible bajo Otras herramientas, en la esquina superior derecha de la ventana.

Fig. 6 Cuadro de diálogo Propiedades del informe Análisis de texto.

A diferencia de Análisis de texto, que se centra en las palabras que aparecen en un determinado pasaje, la Guía del pasaje hace una recopilación de toda la información relevante que va encontrando. Este informe incluye hipervínculos a todos los comentarios, pasajes paralelos, palabras destacadas, mapas, temas e ilustraciones que aparezcan en los recursos de nuestra biblioteca y que guarden relación con el pasaje bíblico objeto del estudio. Como siempre, este informe está totalmente automatizado, y el número y la utilidad de los recursos que presente dependerán de qué tipo de títulos dispongamos. Bajo Otras herramientas aparece, además del informe Análisis de texto, los enlaces a otros informes, Pasaje en versiones paralelas y Pasaje en todas las versiones, y la opción de buscar el pasaje bíblico en toda la biblioteca (figura 7).

Fig. 7 Vista general del informe automatizado Guía de pasajes.

Estudio temático se utiliza para investigar algún tema. Al escribir una palabra aparecen algunos enlaces, el último de los cuales sirve para ejecutar una búsqueda completa. Esta búsqueda equivale a la que realiza el Explorador temático (Ctrl+T).

Fig. 8 Estudio temático a partir de la página de inicio.

Estudio de palabra abre el informe automatizado Estudio de palabra bíblica (figura 9). Este informe puede utilizarse en cualquier idioma (español, inglés, hebreo, griego, etc.). Hay que tener en cuenta que con la tecla F2 podemos ir cambiando el idioma de nuestro teclado. Pulsando la tecla una sola vez se puede escribir con caracteres hebreos, y pulsando dos veces, en griego. También es posible cambiar de idioma mediante el icono del Selector de teclado Libronix (representado por una 'alef hebrea) ubicado en la barra de tareas de Windows.

Fig. 9 Vista general del informe automatizado Estudio de palabra bíblica.

Siempre que sea posible, y en función del contenido de cada biblioteca, este informe presentará un definición de la palabra, una lista de vínculos clave donde se puede encontrar más información sobre la misma y una concordancia de todas las ocasiones en las que aparece en las Escrituras. En el caso de la versión KJV inglesa, la concordancia incluye los números de Strong en forma de hipervínculo.

Plan de lectura bíblica abre el diálogo Propiedades (figura 10), desde el que se puede personalizar el plan de lectura según más nos interese, el tiempo de que dispongamos, etc. (figura 11).

Fig. 10 Opciones disponibles para el plan de lectura bíblica.

Fig. 11 Vista general del Plan de lectura bíblica.

Por último, Lista de oración se utiliza para confeccionar una lista personal con nuestros motivos de oración (figura 12). Esta lista no sólo nos permite agrupar las peticiones por categorías, sino que también posibilita el seguimiento de cada una de ellas.

Fig. 12 Vista general de la lista de oración personalizada.

Funciones de búsqueda

La Biblioteca Digital Libronix dispone de un potente y flexible sistema de búsqueda que no podemos detallar ahora [3]. Baste decir que no sólo es posible realizar las típicas búsquedas con operadores booleanos (AND, OR, NOT, etc.), sino que existen una serie de modificadores que permiten sacarle provecho a las etiquetas (tags) especiales que se emplean al digitalizar los distintos recursos. Estas etiquetas no son visibles a simple vista, así que para saber cuáles son hay que abrir el diálogo Acerca del recurso (Ayuda | Acerca de este recurso) mientras la ventana activa muestra ese recurso. Por ejemplo, el Diccionario de Strong o el Diccionario Expositivo de Vine están divididos en una serie de campos y contienen varios tipos de datos. Mediante una sintaxis de búsqueda adecuada (que no siempre resulta obvia) es posible diseñar consultas para encontrar solamente ese tipo de información y no otra [4].

Hay dos aspectos relacionados con las búsquedas en general que sí me gustaría comentar brevemente a continuación:

Colecciones

Creando colecciones de recursos relacionados entre sí (por ejemplo, comentarios bíblicos) podemos sacarle más partido a las búsquedas. Además, las colecciones son un modo excelente de clasificar los distintos recursos que tenemos en nuestra biblioteca. Herramientas | Definir colecciones... nos permite crear y modificar colecciones a medida que tengamos la necesidad de hacerlo. Una vez creadas, estas colecciones aparecerán en muchos menús desplegables, con lo que ahorraremos tiempo y evitaremos que el programa nos devuelva demasiados resultados no deseados.

Búsquedas basadas en los números de Strong

Dado que la única Biblia incluida en BECA Profesional que incorpora los números de Strong es la KJV, lo más recomendable es crear un área de trabajo en la que incluyamos, junto a la KJV, al menos una versión castellana (Reina-Valera 1909 ó 1960), vinculada a aquella mediante el botón "Vínculos", y el Diccionario de Strong. De esta manera, al ir leyendo el texto bíblico podremos hacer clic en el número que nos interese consultar y automáticamente el diccionario presentará la definición y demás información pertinente. [5]

También se puede acceder a un listado completo de todas las veces en que aparece un determinado número de Strong en la versión KJV haciendo clic en cualquier número con el botón secundario del mouse y seleccionando la opción Concordancia Englishman. De esta forma se abrirá una ventana de búsqueda analítica con las palabras inglesas que se han utilizado para traducir el correspondiente vocablo hebreo o griego representado por el número. Para mayor facilidad, los aciertos aparecen resaltados y acompañados de una porción de cada versículo, a semejanza de una concordancia tradicional.

Vínculos clave

Hay que tener presente que en el uso de este programa, cualquier palabra es susceptible de convertirse en un hipervínculo, esto es, un enlace que nos permite pasar a otra sección del mismo recurso, o a otro recurso distinto, donde encontrar información adicional. Esta es una grandísima ventaja que se puede aprovechar mediante el uso intensivo de los menús contextuales (figura 13).

Fig. 13 Acceso al vínculo clave a través del menú contextual.

Pero es que aún hay más. El usuario tiene la posibilidad de personalizar el orden de preferencia a la hora de abrir una ventana con el vínculo clave. Por ejemplo, tal como puede verse en la figura 14, si escogemos la Concordancia de las Sagradas Escrituras para el tipo de datos español (seleccionándola y pulsando el botón "Subir"), cada vez que hagamos doble clic en una palabra española, se abrirá la Concordancia por esa palabra (siempre que se encuentre indizada). Naturalmente podemos decidir que se abra más de una ventana, pero siempre se puede acceder a un resumen de todos los vínculos clave disponibles a través del menú contextual.

Fig. 14 Configuración de los vínculos clave para los distintos tipos de datos.

Posibles mejoras

El título del "Diccionario Strong de palabras originales del Antiguo Testamento" puede inducir a error, ya que contiene una sección de palabras hebreas y arameas del Antiguo Testamento y otra de palabras griegas del Nuevo Testamento.

La versión inglesa KJV incluye los números de Strong y también los de TVM (Tiempo, voz y modo) para las formas verbales, por lo que sería interesante incluir este último módulo en la colección de recursos de BECA Profesional.

La inclusión de la Concordancia Exhaustiva de Strong en español es una gran noticia. Sin embargo, al no contar con una Biblia española que incorpore esos números junto al texto, y tener que utilizar necesariamente la KJV inglesa, su utilidad para los usuarios que no sepan inglés decrece sustancialmente. Incluso sabiendo inglés, el proceso requiere de varios pasos. Primero hay que leer el texto en castellano, luego buscar el término equivalente en inglés y, por último, hacer clic en el número de Strong para acceder al Diccionario.

Conclusión

BECA Profesional es un buen programa, que además utiliza una tecnología que ha demostrado ser muy útil en la gestión de bibliotecas electrónicas, y que permite agregar miles de títulos compatibles con el sistema Libronix. La colección de libros resulta muy interesante para el estudiante, pastor o maestro que quiera profundizar en el estudio de las Escrituras, sobre todo las obras de consulta.

Aquellos usuarios que requieran de herramientas más especializadas y de textos bíblicos en los idiomas originales habrán de complementar BECA Profesional con otro tipo de recursos. Felizmente, Libronix es un sistema modular y, por tanto, las posibilidades de ampliación, tanto del contenido como de la funcionalidad del programa, son muy altas.

Pros

Concordancia Exhaustiva de la Biblia de Strong disponible por primera vez en español.
Las obras de consulta académica son de una gran calidad.
Posibilidad de ampliación con cualquier otro producto compatible con la BD Libronix.

Contras

Teniendo en cuenta que se trata de una edición profesional, se echa en falta algún texto original analizado morfológicamente, así como algún otro complemento más especializado.


Copyright © 2004-2014 Bible Software Review
Best viewed at 1024 x 768 or above
All Rights Reserved.
Last updated: 23/02/2010
YSL belt | YSL t shirt | YSL belt | YSL belt |